Levantamiento de Batimetría en lagunas

 

¿Que es la Batimetria?

El levantamiento batimétrico o batimetría es un estudio técnico realizado con la finalidad de modelar el relieve de un fondo acuático; (lagunas, océanos, ríos y fuentes de agua).

Permite simular una topografía submarina de una fuente de agua; con una precisión muy alta, y se realiza utilizando equipos que miden la profundidad de diferentes formas.

En soluciones Geográficas realizamos este tipo de levantamientos utilizando posicionamiento RTK (Real Time Kinematic), ayudándonos de una ecosonda que permite medir la profundidad de una fuente de agua.

El procedimiento que nosotros realizamos consiste en medir las coordenadas utilizando posicionamiento RTK, en forma coordinada con la ecosonda que medirá las profundidades en las mismas marcas de tiempo.

¿Como aplicamos en Soluciones Geográficas este procedimiento?

Los puntos se toman cada cierta distancia (05 – 10 metros aproximadamente entre punto y punto en un plano N-E). Las ecosondas mediante el rebote de ondas ultrasónicas, permite estimar la profundidad de una fuente de agua con una buena precisión; para ello utilizamos la ayuda de un bote, cuyas características dependen del tipo de fuente de agua a estudiar.

Batimetria automatizada
Batimetria automatizada

A continuación, detallaremos el procedimiento con mayor detalle.

  • El primer paso es realizar una planificación de navegación. Se recomienda levantar información cada 5-10 metros tanto longitudinal como transversalmente.
  • Se realiza una ruta tentativa; y se ingresa en la colectora para que el piloto del bote pueda controlar la dirección y seguir la ruta trazada.
  • En campo, comenzamos armando un receptor RTK base para posicionamiento satelital. En Soluciones Geográficas utilizamos por lo general un receptor Geomax Zenith 35, que tiene muy buena precisión.
  • Este receptor a medida que va a posicionar al receptor móvil RTK, va a leer datos Rinex por un tiempo mínimo recomendado de 3 horas a más. Es recomendable utilizar una radio externa para una mayor cobertura RTK.
  • Una vez armado el receptor base, se procede a enlazar al proyecto activo un receptor móvil RTK. Nosotros trabajamos usualmente con un receptor South Galaxy G1, el cual tiene muy buena precisión y tiene un nivelador de inclinación automático.
  • Este receptor móvil, se sincronizará con la ecosonda para que pueda grabar datos a un tiempo sincronizado.
  • El siguiente paso es armar el equipo en el bote. Se procede a armar la ecosonda y se configura de forma sincronizada con el receptor móvil para que pueda medir la profundidad al mismo tiempo que el receptor mide las coordenadas.
  • Se asegura la ecosonda y el receptor móvil en el bote ante posible riesgo de caída al agua y una vez asegurado, se procede a navegar.
  • Finalmente se realiza el levantamiento de información. Un operario por lo general controla la dirección del bote según la ruta trazada con ayuda del colector.
  • Los otros operarios se encargan de realizar las mediciones temporalmente sincronizadas tanto de las coordenadas como de la profundidad medida con la ecosonda.
  • Finalmente luego de cumplir con la ruta trazada se procede a procesar la nube de puntos con un software modelador de superficie.

Objetivo de la Batimetría en aguas abiertas

Este estudio permite obtener un relieve con precisión considerable del fondo de una fuente de agua abierta. Sus aplicaciones son principalmente a la seguridad en la navegación de una posible nave acuática de dimensiones considerables; asimismo para medir el nivel de sedimentación, calcular el volumen de líquido en una fuente de agua, explorar los fondos marinos y realizar misiones de reconocimiento.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, también puedes consultarnos o adquirir alguno de nuestros cursos:

#GNSS: PPP-RTK  #Curso de Poligonales en Obras Viales #Curso de Poligonales Topográficas #Curso de Procesamiento de Líneas base #Curso de Ajuste Local UTM-Topográfica #Curso de Cartografía Aplicada a Receptores gnss #Certificar los puntos de orden C ante el IGN #geomensura #geomensor #puntos de apoyo fotogramétrico #puntos geodésicos de orden c #ingeniero en geomensura #ingeniería en geomensura y cartografía  Topografía automatizada, Geodesia satelital, Fotogrametría digital 

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta