En este momento estás viendo Para que sirven los Puntos de Apoyo Fotogramétrico
Marca con yeso en levantamiento fotogrametrico

Para que sirven los Puntos de Apoyo Fotogramétrico

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Geología
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Es decir, llevarlo a su posición real en el terreno con la mayor precisión posible tanto en planimetría como altimetría para que las curvas de nivel o la ortofoto, tengan la precisión requerida para Topografía.

Si deseas saber la diferencia entre DEM, DSM Y DTM checa esta infografia aquí

¿Podemos obtener productos fotogrametricos sin puntos de apoyo?

Es preciso mencionar que podemos obtener productos fotogramétricos (Ortofotos, DEM, Curvas de Nivel etc.) sin ajustar con puntos de apoyo fotogramétrico. Pero dichos modelos estarán desfasados respecto a un marco cartográfico, probablemente por 5,6 hasta 10 metros, dependiendo del Receptor GPS/GNSS del RPAS.

Los RPAS (Comúnmente denominados Drones) reciben información GNSS de los satélites GPS, GLONASS y demás, pero no tienen la precisión respectiva, por lo que las coordenadas de las imágenes son imprecisas, este no es el caso de las Aeronaves con sistema PPK, pero este tema, no se tratará en este blog.

Importancia del Pixel en la precisión de nuestro levantamiento fotogramétrico

Por lo mencionado anteriormente, necesitamos dichas marcas para ajustar el modelo en los puntos georreferenciados y arrastrar la nube de puntos hacia una nueva proyección. Sin embargo, hay que considerar que la precisión final dependerá también por el tamaño del pixel o el GSD, el cual se debe conocer antes de un levantamiento fotogramétrico de precisión.

Los puntos deben repartirse uniformemente en todo el polígono a levantar. Es recomendable ubicarlos en zonas de mayor o menor altitud. Además, se debe procurar ubicar lejos de líneas de alta tensión, antenas, edificios, árboles o vegetación densa que pueda obstruir la toma de dicho punto o la recepción de la señal Satelital.

¿Cuantos puntos de apoyo debemos colocar?

El Número de Puntos de Apoyo Fotogramétrico depende de las características topográficas de la zona a levantar. Tenemos una referencia aproximada de 5 puntos de apoyo por cada 40 hectáreas o 12 puntos por cada 100 hectáreas.

Cabe resaltar que mientras más accidentado sea el terreno, se requieren más puntos de apoyo fotogramétrico, y un modelo por mas pequeño que sea, debe tener 4 puntos de apoyo fotogramétrico.

Los PAF se pueden tomar con equipos de medición precisa, como Estaciones Totales o Receptores GNSS-RTK, pero en la actualidad es común utilizar Receptores GNSS en modo RTK, debido a su mayor productividad (Tiempo y precisión) para áreas grandes. Dependiendo de la accesibilidad y pendiente el terreno, se puede colocar de 15 a 30 Puntos de apoyo fotogramétrico en un día.

Toma de Punto de Apoyo Fotogramétrico con Móvil GNSS-RTK.

 

Toma de Punto de Apoyo Fotogramétrico con Móvil GNSS-RTK.

El tipo de marca a colocar dependerá de algunos factores como Tipo de terreno (Rural o Urbano) o condiciones de la precipitación. Por ejemplo, si se trata de una zona muy urbanizada se recomienda marcar con Pintura en lugares estratégicos.

El yeso (Como se aprecia en la imagen 1) es ideal para zonas rurales descampadas con poca presencia de vegetación, pero se debe tener cuidado con la precipitación intensa que podría borrar la marca en pocos días.

Las dimensiones de la marca dependen de la Resolución de vuelo, pero la experiencia nos indica que como mínimo se debe tener longitudes de 0.30 metros y el centro de la marca debe estar bien definido con una tolerancia de 0.02 ya que en el proceso fotogramétrico se visualizará la marca con un rango mas alto.

A continuación, se muestra algunos tipos de marca se pueden utilizar en un proyecto de Fotogrametría con RPAS.

Marca con yeso para levantamiento fotogrametrico

 

1. Marca con yeso

Marca con Plástico en levantamiento fotogrametrico

 

2. Marca con Plástico.

Marca en material vinílico de gigantografías para levantamiento con drones

 

3. Marca en material vinílico de gigantografías

Marca con una combinación de Yeso y pintura para levantamientos fotogrametricos con dron

 

4. Marca con una combinación de Yeso y pintura

Despegue de dron en una marca vinílica

 

Despegue de la aeronave en una marca vinílica

.

En conclusión

Para todo proyecto de Levantamiento fotogrametrico o topográfico, es preciso contar con puntos de apoyo fotogramétrico para ajustar el modelo. 

La fiabilidad de un modelo fotogramétrico Convencional sin PAF es de aproximadamente 90 %, quiere decir que si medidos un Predio de 100 metros, podríamos tener un error de hasta 10 metros en dicha longitud.

Los puntos de Apoyo fotogramétrico no solo ajustan las mediciones dentro del modelo sino también ubican al modelo en un marco cartográfico, lo que nos permite hacer estudios de obras viales, catastro, SIG, Minería, Medio Ambiente etc.  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, compartimos contenido útil siempre, también puedes consultarnos o adquirir alguno de nuestros cursos:

#GNSS: PPP-RTK  #Curso de Poligonales en Obras Viales #Curso de Poligonales Topográficas #Curso de Procesamiento de Líneas base #Curso de Ajuste Local UTM-Topográfica #Curso de Cartografía Aplicada a Receptores gnss #Certificar los puntos de orden C ante el IGN #geomensura #geomensor #puntos de apoyo fotogramétrico #puntos geodésicos de orden c #ingeniero en geomensura #ingeniería en geomensura y cartografía  Topografía automatizada, Geodesia satelital, Fotogrametría digital 

Deja una respuesta