En este momento estás viendo Margen de error RTK y PPK

Margen de error RTK y PPK

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Certificados / Drones
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Para trabajos profesionales es importante tener en cuenta el margen de error PPK y RTK, en los que la precisión en el geoposicionamiento es súper esencial, el margen de error debe reducirse a apenas unos centímetros o incluso menos.

Ahí es donde entran en juego las tecnologías de corrección GPS, de entre las que destacan el posicionamiento preciso RTK y el PPK, especialmente útiles para la toma de fotografías aéreas georreferenciadas.

RTK

La técnica del posicionamiento preciso RTK (Real Time Kinematic) establece un enlace de datos directo entre la estación de tierra y el dron. Esto nos permite crear correcciones en tiempo real respecto al posicionamiento del dron, sobre todo durante la toma de fotografías georreferenciadas.

Sin embargo, existe un problema con el método RTK, y es su dependencia del enlace de datos con la estación base para crear las correcciones de posicionamiento.

Si por algún motivo, o por la aparición de obstáculos, dicho enlace de datos es interrumpido, la precisión del posicionamiento RTK puede verse afectado hasta el punto de que el margen de error puede ampliarse a varios metros.

PPK

La técnica de posicionamiento preciso PPK (Post Processed Kinematic), realiza las correcciones de posicionamiento GPS no en tiempo real durante el vuelo del dron, sino una vez que éste ha finalizado.

Durante el vuelo, los datos de posicionamiento del dron son almacenados en éste. Una vez que el vuelo ha concluido, se combinan los datos almacenados en la aeronave con los tomados por la estación de tierra y, mediante un proceso de pos-procesado de datos, se realizan las correcciones de posicionamiento.

Entonces, ¿cual tiene mejor precisión?

La precisión PPK es como la RTK, con la diferencia de que con esta técnica no se corre el riesgo de pérdida de precisión debido a una posible interrupción del enlace de datos entre el dron y la estación de tierra.

Con la técnica PPK, no se necesita ningún enlace de datos que transmita información en tiempo real para realizar correcciones en el posicionamiento.

Conclusiones; margen de error RTK/PPK

Tanto el posicionamiento RTK como el PPK pueden alcanzar una precisión de centímetros. La desventaja del posicionamiento RTK yace en su dependencia de un enlace de datos que permita la ejecución de las correcciones en tiempo real en el posicionamiento GPS del dron.

Sin embargo, en situaciones muy específicas en las que el tiempo sea un factor determinante; (como levantamientos topográficos inmediatos en zonas que acaben de sufrir una catástrofe natural), puede llegar a ser preferible el posicionamiento RTK frente al PPK. Es importante tener en cuenta la inmediatez del trabajo a realizar.

La precisión PPK es como la RTK, con la diferencia de que con esta técnica no se corre el riesgo de pérdida de precisión debido a una posible interrupción del enlace de datos entre el dron y la estación de tierra.

Con la técnica PPK no se necesita ningún enlace de datos que transmita información en tiempo real para realizar correcciones en el posicionamiento.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, también puedes consultarnos o adquirir alguno de nuestros cursos:

#GNSS: PPP-RTK  #Curso de Poligonales en Obras Viales #Curso de Poligonales Topográficas #Curso de Procesamiento de Líneas base #Curso de Ajuste Local UTM-Topográfica #Curso de Cartografía Aplicada a Receptores gnss #Certificar los puntos de orden C ante el IGN #geomensura #geomensor #puntos de apoyo fotogramétrico #puntos geodésicos de orden c #ingeniero en geomensura #ingeniería en geomensura y cartografía  Topografía automatizada, Geodesia satelital, Fotogrametría digital 

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta