En este momento estás viendo ¿Si llueve que sucede con mi Receptor GNSS?

¿Si llueve que sucede con mi Receptor GNSS?

Efectivamente, la señal del Receptores GNSS  se puede ver afectada por la lluvia.

En zonas ecuatoriales, como Venezuela y Colombia se han visto cómo las señales se debilitan mucho con lluvias torrenciales. Pero cuidado, son lluvias tropicales, para llegar a notar este efecto tiene que ser algo excepcional.

Aunque algunas condiciones atmosféricas como la lluvia o la nieve pueden debilitar la señal GPS, por lo general no afectan a la recepción de GPS, pero sin embargo, esto sí puede aplicar en relación a la colocación de la antena.

En el caso de que su antena de seguimiento GPS tenga un recubrimiento de hielo o nieve espesa, el nivel de precisión puede decaer. También es posible que cuando se utilizan baterías en los dispositivos GPS  que estén muy fríos, debido a las condiciones meteorológicas; pueden emiten menos energía y se puede obtener como resultado una degradación en la señal.

Respecto a las nubes, el vapor de agua y otros parámetros se suelen procesar conjuntamente con las soluciones y si la zona no es extensa el efecto será el mismo en los extremos del vector, por lo que las dobles diferencias (nos referimos a posicionamiento diferencial) cancelarán el efecto casi en su totalidad.

El GNSS también es un pararrayos

Cuando son días lluviosos lo único que debemos tomar en cuenta es que no existan tormentas eléctricas o que sean lluvias fuertes, ya que como sabes el GNSS viene siendo un tipo de pararrayos.


Con relación a lo otro hemos hecho algunas pruebas en precipitaciones leves y en realidad no hemos tenido problemas de tal naturaleza. Es probable que de repente se tengan algunas interferencias pero no son significativas.

Cuéntanos, ¿Qué experiencias has tenido en campo en esos días lluviosos? Déjanos tu opinión en los comentarios. Sera un gusto leerte.

Efectivamente, la señal GNSS  se puede ver afectada por la lluvia..

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, también puedes consultarnos o adquirir alguno de nuestros cursos:

#GNSS: PPP-RTK  #Curso de Poligonales en Obras Viales #Curso de Poligonales Topográficas #Curso de Procesamiento de Líneas base #Curso de Ajuste Local UTM-Topográfica #Curso de Cartografía Aplicada a Receptores gnss #Certificar los puntos de orden C ante el IGN #geomensura #geomensor #puntos de apoyo fotogramétrico #puntos geodésicos de orden c #ingeniero en geomensura #ingeniería en geomensura y cartografía  Topografía automatizada, Geodesia satelital, Fotogrametría digital 

Deja una respuesta