En este momento estás viendo Usos de las cámaras multiespectrales

Usos de las cámaras multiespectrales

Revisemos algunos de los usos de las cámaras multiespectrales. Como su nombre indica, una cámara multiespectral es aquella que puede recoger imágenes haciendo uso de diferentes frecuencias de onda simultáneamente. Las imágenes que se van a captar no se limitan únicamente al espectro de la luz visible; sino que podrá graduarse para obtener diferentes imágenes según el tipo de onda a lo largo del espectro electromagnético.

De hecho, si no fuera por este tipo de cámaras, habría aplicaciones que no podrían desarrollarse correctamente debido a la ausencia de luz visible.

Aplicaciones prácticas:

  • Medicina 

El uso de cámaras multiespectrales permite llevar a cabo pruebas y diagnósticos menos invasivos, permiten además a los médicos ver el interior del paciente sin necesidad de intervenciones quirúrgicas.

  • Agricultura

Gracias al uso de cámaras multiespectrales, se puede detectar el buen o mal estado de ciertas cosechas,  así como la presencia de plagas en los cultivos gracias al mapeado de biomasa.

  • Defensa

El uso militar de la cámara multiespectral tiene una gran variedad de usos. Cabe destacar la detección de minas antipersona, o la detección y lucha contra el tráfico de droga.

  • Medio Ambiente

La tecnología multiespectral permite localizar con mayor eficiencia la presencia de elementos contaminantes en diversos ecosistemas, como sucede en el caso de los plásticos o vertidos de crudo en los océanos.

  • Técnicas del color

Su uso también puede tener diferentes aplicaciones en sectores que trabajan directamente con la naturaleza del color, tales como el sector artístico o textil.

  • Geología

Este tipo de cámaras constituyen un elemento de trabajo muy habitual a la hora de conocer la naturaleza de algunos terrenos, la localización de metales preciosos o el análisis de sedimentos.

  • Silvicultura y  Protección Forestal

El uso de cámara espectral va a permitir llevar a cabo mapeados de terrenos boscosos con mayor eficiencia y mejores resultados, así como llevar a cabo diferentes estudios relacionados con el riesgo de incendios y sus consecuencias.

  • Sector Hídrico

Del mismo modo, este tipo de cámaras permite la observación en tierra, su uso se puede extender al espacio acuático, donde son fundamentales a la hora de analizar la calidad de las aguas tanto en entornos naturales como urbanos.

Una cámara multiespectral puede recoger imágenes haciendo uso de diferentes frecuencias de onda simultáneamente, esto significa que las imágenes que se van a captar no se limitan únicamente al espectro de la luz visible.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, también puedes consultarnos o adquirir alguno de nuestros cursos:

#GNSS: PPP-RTK  #Curso de Poligonales en Obras Viales #Curso de Poligonales Topográficas #Curso de Procesamiento de Líneas base #Curso de Ajuste Local UTM-Topográfica #Curso de Cartografía Aplicada a Receptores gnss #Certificar los puntos de orden C ante el IGN #geomensura #geomensor #puntos de apoyo fotogramétrico #puntos geodésicos de orden c #ingeniero en geomensura #ingeniería en geomensura y cartografía  Topografía automatizada, Geodesia satelital, Fotogrametría digital 

Deja una respuesta